miércoles, 19 de agosto de 2009

Historia Social de Argentina (1880-1930)

La fundación de la ciudad de la plata, el 19 de noviembre de 1882, puso fin a lo que se ha dado en llamar la “cuestión capital”. En 1881 se hizo cargo de la gobernación de la provincia Dardo Rocha. El estudio tendiente a la construcción de la nueva capital preocupo especialmente a Rocha. El departamento de ingenieros de la provincia fue el encargado de proyectar los planos de la ciudad. La crisis del 90 golpeó duramente el oportunismo que se tenía en relación con el futuro de la ciudad. La fundación de esta ciudad pude considerarse una síntesis de aquella argentina que tenia desmesurado optimismo respeto a su futuro.
A lo largo del siglo XIX como consecuencia de los cambios introducidos por la industrialización en Europa, la argentina recibió muchos inmigrantes, mayormente españoles e italianos. Los inmigrantes se establecieron en el litoral, en grandes ciudades portuarias como Buenos Aires, como consecuencia la ciudad comenzó a rebalzar sus límites geográficos. La elite, abandono la zona sur y se dirigió al norte de la ciudad, en cambio los inmigrantes se instalaban en conventillos. Una de las características de estos lugares era el elevado índice de hacinamiento de deficiencias sanitarias. Esas mismas habitaciones en la que las familias convivían, se convirtieron en sistema de trabajo domiciliario. Estos mismos conventillos se transformaron en parte en focos de enfermedades infectocontagiosas por falta de higiene. En 1893 y 1894, un grupo de inquilinos pretendieron formar una asociación con el fin de lograr mejoras en la convivencia. Antes de finalizar el año se formo una liga de lucha contra los altos alquileres y los impuestos. El gobierno tenia una postura definida ante el problema habitacional, solo actuó cuando creyó que la propiedad privada corría cierto peligro.
La formación del movimiento obrero en la Republica Argentina es indisociable del estudio del proceso inmigratorio. Sus integrantes eran mayormente extranjero que aportaban sus ideas y experiencias adquiridas en Europa. Estas organizaciones obreras adherían principalmente al socialismo y al anarquismo. La primera de esas agrupaciones fue la Organización Obrera, de orientación socialista que desapareció al poco tiempo por problemas organizativos. En 1902 el movimiento obrero argentino se fracturo en dos agrupaciones: la Federación Obrera Argentina (FOA) y la Unión General de Trabajadores (UGT) que a partir de 1906, los sindicalistas desplazaron de la dirección a los socialistas. A pesar de los intentos para concretar la unidad de movimiento obrero, esta no pudo lograrse por los continuos conflictos internos.
Desde las últimas décadas del siglo XIX, el estado tuvo problemas con los movimientos obreros. Frente al anarquismo y los conflictos sociales el estado reacciono de manera represiva. En 1902 el congreso sanciono la Ley de Residencia que establecía la salida a cualquier extranjero que haya cometido un delito y ocho años mas tarde, La ley de Defensa Social que establecía las nuevas medidas de control frente a los “extranjeros indeseables”. En 1909 se organizaron huelgas y manifestaciones para repudiar el fusilamiento en España del educador Francisco Ferrer. La guardia policial, comenzó a disparar aparentemente sin motivo, el saldo fue de ocho muertos y cinco heridos. Frente a esto, la UGT Y la FORA llamaron a una huelga general hasta que se pusieran en libertad los manifestantes detenidos. Luego de la Guerra Mundial, en 1915, la FORA se fracturo en una fracción que paso a llamarse “FORA del IX Congreso”, de tendencia sindicalista, y otro sector, el del “V Congreso” de tendencia radical. Entre ambas fracciones se entablo una agria polémica, que impidió la unidad del movimiento obrero.


Traslado de inmigrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario