jueves, 20 de agosto de 2009

Característica y hechos relevantes políticamente en Argentina (1880-1930)

Para sacar al país de la crisis económica e institucional, el gobierno, suscribió un préstamo interno para saldar los pagos de la deuda externa que tenían vencimiento inmediato. También dio autorización para emitir moneda por parte de la tesorería y restringir la emisión bancaria, por ese motivo creó el Banco de la Nación Argentina.
Se suspendieron momentáneamente las obras públicas, se retiró la venta de 24.000 leguas que el gobierno había ofrecido al mercado europeo y se cancelaron algunas redes ferroviarias.
En 1891, para acabar con el mitrismo y crear un nuevo partido, surgió la Unión Cívica Radical, la cual se consiguió entre un acuerdo político con el oficialismo y Bartolomé Mitre.
Los sectores proclamados al gobierno tuvieron una lucha electoral contra los opositores, como los radicales, encarceló a sus dirigentes y proclamó estado de sitio. Frente a estos conflictos salió proclamada la fórmula Luis Sáenz Peña- Evaristo Uriburu.
El gobierno que asumió en 1910 tuvo graves problemas políticos internos debido a la fuerza creciente de los opositores. Cuando fue asignado ministro de guerra Aristóbulo del Valle, quien contaba con el respaldo de Pellegrini, Roca y Mitre, se eliminó las fuerzas militares de la provincia de Buenos Aires y la intervención al banco provincial. Esto produjo en los radicales un estallido revolucionario, en Buenos Aires por la lucha para democratizar el país.
Debido a estos hechos el presidente Luis Sáenz Peña renunció al cargo y en enero de 1895 asumió el vicepresidente Uriburu.
Con la aparición de la U.C.R, los nuevos partidos se definieron como instituciones mediadoras entre la sociedad civil y el Estado; proponían liderazgos fuertes y poseían un programa. De esta forma, los partidos se formaron como entidades autónomas respecto al Estado y dispuestos a obtener el consenso de la población.
El radicalismo se formó con una estructura partidaria rígida, la cual se expandió por todo el país mediante comités. El radicalismo sostuvo: la abstención electoral y la lógica revolucionaria
Otro partido político moderno fue el socialismo, fundado en 1896, el cual tuvo como principal dirigente a Juan M. Justo y también se encontraban Alfredo Palacios, los hermanos Dickmann y Nicolás Repetto. El socialismo se basó en dos elementos: el mejoramiento de la condición social y económica de los trabajadores y el impulso de cambios dentro del sistema político.

Su órgano principal de difusión fue el periódico La Vanguardia. Al igual que el radicalismo, el socialismo se expandió por todo el país, pero su base electoral más fuerte se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1910 asumió la fórmula presidencial Roque Sáenz Peña- Victorino de la Plaza, que buscó el entendimiento con la oposición. Para ello, en 1912 logró la sanción de una nueva ley electoral, que establecía la base de los padrones militares, establecía el voto secreto, obligatorio, masculino y universal. También estableció el sistema de lista incompleta, en la cual el partido que obtuviera la mayoría ocupaba las dos terceras partes de los cargos y el que obtuviera la minoría, el tercio restante.
Lo que se pretendía con esta ley era incorporar e integrar a las minorías al sistema para terminar con las conspiraciones.
Los radicales lograron triunfar en la provincia de Santa Fé; en Capital Federal en 1912, los radicales no lograron el éxito esperado y fueron superados por los socialistas.
Las elecciones se realizaron en abril de 1916 y en ellas los radicales obtuvieron 339.000 votos y 143 representantes en el colegio electoral, con lo que se consagraron como la primera minoría.
.Para que se proclamara la fórmula presidencial se requería mayoría absoluta en el colegio electoral. Los radicales de Santa Fé votaron por la fórmula de la U.C.R y consagraron a Hipólito Yrigoyen- Pelagio Luna como presidente y vicepresidente de la Nación. Pero el senado como los gobiernos provinciales seguían controlados por los grupos conservados. Desterrar a los conservadores del control de la cámara alta como de las provincias, fue uno de los principales objetivos de la política de Yrigoyen durante su presidencia.

Las inversiones británicas, formaban dos tercios de la capital extranjera, que se dirigían fundamentalmente, a el ferrocarril, estas inversiones influyeron mucho peso económico el la balanza de pagos, logrando un desequilibrio con respecto a las deudas y los intereses.
Los créditos contraídos del exterior, tuvieron muchas obligaciones asumidas, una de ellas era dirigirse para financiar obras publicas, pero también otras obligaciones del estado .A partir de 1890, el papel moneda sufrió una depreciación frente al peso oro, que se interrumpió con la ley monetaria y, através de ella la caja de conversión que perjudicaba a sectores que importaban o consumían bienes extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario